Lo que diferencia a Google + de Facebook

google+ facebook

Google ha realizado un gran esfuerzo para lanzar un proyecto de altura. El gigante de las búsquedas llevaba desde hace tiempo tratando de introducirse en ámbito de las redes sociales. Ahora ya está aquí. La compañía ha puesto en marcha su propio producto, decidido a competir contra Facebook. La principal diferencia entre ambas está en los fundamentos y tiene que ver con la privacidad.

El gigante de Internet ya ha hecho algún intento por crear un entorno social, con algunas herramientas como Buzz. Sin embargo, ha sido Google+, anteriormente filtrado como Google Circles, el proyecto completo que ha cristalizado, teniendo un terreno abonado a partir de la introducción del botón +1.

El punto principal que diferencia a Google+ de Facebook es la privacidad. Se trata de una nueva filosofía. Al contrario que la red social de Zuckerberg, que basa su influencia en la conexión entre los usuarios, promoviéndola a veces incluso agresivamente, la nueva plataforma – aún en modo de prueba, accesible solamente a unos pocos usuarios seleccionados – centra sus esfuerzos en acotar cada tipo de información a un cierto grupo de contactos.

Una persona no puede querer que absolutamente toda su información sea compartida con toda la gente que conoce. De este enunciado parte la filosofía con la que se ha desarrollado Google+. Ésta es también la razón por la que mucha gente no acepta como amigo en Facebook a personas que conoce bien pero que no le interesa que vean todo lo que ocurre en su muro.

Círculos para respetar la privacidad

Google+ tiene una interfaz intuitiva y fácilmente navegable, totalmente diferenciada de las plataformas que hemos visto hasta ahora. El concepto en el que está basado el diseño y el funcionamiento es ‘Circles’.

Se trata de Círculos de contactos, grupos de personas. La nueva red social permite dividir a tus amigos en círculos a los que sólo llega el tipo de información que tú hayas configurado. Según la compañía, “cada conversación online (con más de 100 ‘amigos’) es una sobreexposición pública.”

Circles está construido para evitar esta sobreexposición, haciendo que la información llegue exclusivamente a quien estamos interesados que la lea. De esta forma podremos separar claramente ‘familia’ de ‘amigos’, una división que no podemos siempre practicar en otras redes, como Facebook.

Intereses es otra característica de Google+, basada en la anterior, que permite relacionar a tus contactos con determinados temas o materias de conversación. Pero siempre teniendo presente que el site no ofrece recomendaciones para incluir a ciertas personas en los círculos creados por el usuario, en contraposición al reconocimiento facial de Facebook y otras de sus funciones automáticas.

¿Se puede competir contra Facebook?

Las cifras lo dicen todo. La gente lo dice todo. Facebook tiene alrededor de 700 millones de usuarios, una enorme cantidad de personas que visitan día a día el site y lo llenan con su actividad: ¿qué tiene Google para luchar contra esto?

No se trata de que Google+ suplante a Facebook ni mucho menos. De hecho el concepto de red social está construido para diferenciarse de la plataforma pionera. Podremos dudar de los motivos éticos por los que el gigante de Internet ha apostado por una privacidad más sólida, pero los comerciales están claros, ya que éste es el elemento más importante que distingue a los dos modelos.

Google+ se presenta como un entorno más amigable en un principio, aunque ello no quiere decir que vaya a gustar más a los usuarios ni les vaya a resultar más funcional. Pero lo verdaderamente importante es conseguir público, que luego las compañías ya buscarán los métodos para que utilicen sus servicios.

Facebook tiene una gran cantidad público activo, mientras que Google+ no tiene nada. Sin embargo, no empieza desde cero. Mucha gente está familiarizada con los servicios de la compañía y existen un buen número de usuarios de Gmail, que podrían ser invitados a formar parte de la red social en cuanto ésta se encuentre a punto.

Anuncios