Android te puede ayudar a descubrir si estás enfermo

Que nuestros preciados Android pueden hacer (casi) de todo ya lo sabíamos. Pero las posibilidades todavía son muy grandes, y esto sólo es el comienzo. Por eso hoy vamos a presentar algunos avances en un campo que todavía tiene mucho camino por recorrer en nuestros terminales móviles: la salud.

Anmol Madan investigó para su tesis en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (por sus siglas, MIT), cuáles eran los primeros síntomas de algunas enfermedades comunes como la gripe o la depresión. Para ello estudió la nada desdeñable cifra de 320.000 horas de datos recibidos de los participantes en su investigación. La conclusión es obvia: es posible predecir los comienzos de una enfermedad en función del estado de ánimo o del cambio en la forma de relacionarse con los demás de cada uno de nosotros.

clip_image002Es por ello que Anmol, junto con otros dos alumnos del MIT, pensaron que una forma de hacer esto podía ser a través de los datos obtenidos de nuestros terminales, basándose en los SMS enviados, las llamadas realizadas o la localización del usuario, por ejemplo. Y de ahí surgió DailyData, la app para Android que sustenta la empresa que han formado a raíz de este estudio: Ginger.io

Pero hay más:

Prognosis : Your Diagnosis

Esta app proporciona, de forma básica y, claro está, mejorable, un diagnóstico en función de los síntomas que presenta el paciente.

En principio está orientada a que estudiantes de medicina y enfermería aprendan a deducir las enfermedades o dolencias, pero esta idea podría evolucionar hacia una forma de telemedicina, en la que los usuarios podrían hacer consultas médicas sin tener que salir de casa (siempre, por descontado, con la supervisión de un doctor) y, de este modo, no saturar las consultas de los centros de salud.

SpotMole

Y encontrándonos en las fechas en las que estamos, esta app propone una excelente idea: el diagnóstico de manchas en la piel y lunares. Su funcionamiento es simple: mediante la cámara declip_image005 nuestros dispositivos realizaríamos una foto de la mancha o lunar en cuestión, y posteriormente, mediante un procesado de imagen y técnicas de reconocimiento de patrones, realizaría el análisis.

La aplicación es mejorable, y con la colaboración de dermatólogos podría evolucionar, pero como punto de partida no está nada mal.

Eso sí, hay que dar por supuesto que SpotMole no es un sustituto, en ningún caso, del diagnóstico clínico de un dermatólogo, por lo que si pensamos que podemos tener algún tipo de daño en la piel debemos visitar a un doctor sin falta.

Estas son sólo algunas de las cosas que se están haciendo hoy en día, pero seguro que aparecerán mil ideas que podrían suponer un gran avance en el campo de la salud, fomentando la telemedicina y el procesado de patrones de enfermedades.

via @elandroidelibre

Anuncios