La nueva economía: SOLOMO (SOcial, LOcal y MOvil)

La nueva economia

Las compras se han vuelto conversaciones. 42% de lo jóvenes entre 18 años y 34 años se conectan entre ellos para compartir lo que compran a través de social media. Las búsquedas a través de móviles han incrementado en 400% en el último año, 74% de las personas con teléfonos inteligentes lo usan para hacer búsquedas mientras están haciendo diligencias.

El auge de la conexión a través de móviles ha motivado que gigantes como Facebook, Google y Groupon, exploren tecnologías que integren los beneficios de las geolocalización con las aplicaciones de ellos. Groupon trabaja en una aplicación que permitirá capturar las ofertas dentro de la red de Groupon, a medida que uno va caminando por la calle.

  • 63% de las personas usan sus teléfonos inteligentes para hacer compras offline o por catálogo.
  • 59% de las personas usan sus teléfonos inteligentes para compartir su opciones mientras compran.

Los beneficios de los SOcial, LOcal y MOvil han cambiado los métricas de marketing y brand equity. Ahora comenzamos a incorporar medidas como proximidad, atención, participación y engagement, además de las tradicionales. Podemos alcanzar a los clientes y prospectos en el momento adecuado y el lugar exacto; además de tener la habilidad de medir lealtad con una marca específica y explorando más allá, hasta con un detallista en particular.

Expandiendo más allá del checkin

La geolocalización ha traído muchos beneficios, pero al mismo tiempo fragmentado las redes. El cruce entre redes sociales pudiera espantar a algunos usuarios, ¿por qué recibir un tweet como reacción a algo que hice en Foursquare?.

Sin embargo, algunos han sabido simplificar un poco el proceso. Con Shopkick, una aplicación en la cuál acumulas puntos por hacer checkins en tiendas y canjear los puntos por certificados de descuento, ha revertido el proceso de checkin del consumidor a la tienda. Las tiendas participantes tienen un lector que reconoce cuando la aplicación (abierta en el teléfono) está dentro de la tienda y recompensando a los usuarios con puntos por entrar a las tiendas y por escanear productos.

Localidad, hoy en día, no es sólo el lugar sino el espacio alrededor de dónde físicamente nos encontramos. Localidad hoy es sinónimo de proximidad. No es necesario estar en el lugar exacto, sino en los alrededores, para que pueda ser capturado por alguna herramienta de geolocalización y recibir un mensaje que sea relevante para el momento Y lugar en dónde estoy.

Segmentando por intereses

Facebook ofrece unas oportunidades de segmentación que nadie había podido ofrecer antes. En Facebook podemos segmentar en base a intereses, afinidades, suscripciones, demográficos, asociaciones y fans. Ya no es necesario tener un espectro de prospectos de miles y miles para poder llegarle a algunos cientos. El mercadeo de precisión (mi propia teoría) permite que hagamos más eficientes las compras de medios digitales, más aún, en Facebook.

Valorizando los friends y followers

El eterno dilema del ROI. Para poder calcular los ingresos provenientes de Facebook/Twitter, tenemos que hacer seguimiento de los clientes que provienen de esas redes. Utilizar códigos especiales asignados para cada red y luego sustraer esos códigos de los referidos orgánicamente desde esas redes.

El Móvil es el punto clave

Los celulares inteligentes crecen aceleradamente, lo que significa que las búsquedas móviles también. ¿Tienes un sitio móvil? ¿Por qué no probar con campañas móviles? Hoy podemos pedirles a nuestros portales que reconozcan las plataformas desde dónde ingresan los visitantes y distribuir el contenido en base a la plataforma. Campañas nuevas para visitantes y promociones para móviles.

Conclusión

El marketing y la economía a la que estamos acostumbrados no ha cambiado. Los fundamentos son los mismos, lo que estamos experimentando es una nueva forma de utilizar los conceptos fundamentales de lo que conocemos, aplicándolos a las nuevas tecnologías para poder obtener resultados similares a los que estamos acostumbrados.

Anuncios