Cinco pasos hacia una nube ecológica

Los centros de datos donde está almacenada la información en la nube son grandes instalaciones donde el gasto de energía y los recursos que se consumen son altos. Google ha ofrecido unos pasos sencillos para aumentar la eficiencia energética de estos lugares con medidas ecológicas, que sobre todo tienen que ver con la refrigeración de los servidores.

 

La segunda conferencia de eficiencia en centros de datos, organizada por Google en Zürich, Suiza, reunió a más de 150 profesionales del sector para centrar el debate del ahorro de energía.

 

El incremento sustancial que están obteniendo los servicios en la nube conduce a una mayor utilización de los centros de datos, estos complejos gigantes donde se almacena la información. Para un mejor y más eficiente uso de estas instalaciones Google ha detallado cinco pasos a seguir.

 

1. Medir el PUE (power usage efectiveness o indicador de eficiencia energética)

 

No se puede gestionar lo que no se mide, por lo que resulta necesario conocer la eficiencia energética del centro de datos. Es importante medir los niveles frecuentemente. Google pone como ejemplo un lapso de un segundo. Existen variaciones estacionales.

 

2. Gestionar el flujo de aire

 

La gestión del flujo de aire es imprescindible para la eficiencia en un centro de datos. Se puede minimizar la mezcla de aire caliente y frío con un diseño de contenedor adecuado. Es necesario eliminar los puntos calientes.

 

3. Ajustar el termostato

 

Elevar la temperatura de la sección del pasillo frío. La mayoría de fabricantes  permiten llegar hasta los 80 grados Fahrenheit (unos 26,7 grados). A la larga esto geenra ahorro de energía.

 

4. Utilizar ‘free cooling’

 

La técnica de refrigeración ‘free cooling’ quita calor a las instalaciones sin necesidad de usar enfriadores. Esto se hace usando la temperatura ambiente del aire cuando ésta sea baja o evaporando agua. Los enfriadores son los recursos que más energía consumen cuando se trata de controlar los niveles de calor.

 

5. Optimizar la distribución de energía

 

Es una buena opción tratar de minimizar las pérdidas de energía eliminando cuantos más pasos de conversión sea posible. Uno de los mayores agujeros en los centros de datos en lo que se refiere a distribución energética viene de la UPS (suministro energético continuo). Es necesario especificar un modelo altamente eficiente.

 

Anuncios