Microsoft responde al iCloud de Apple con SkyDrive en WP7

SkyDrive, el equivalente a iCloud de Microsoft, se incluirá en la próxima actualización de su sistema operativo móvil, que por el momento se conoce como Mango. Este movimiento fue anunciado un día después de que Apple presentase iCloud, su servicio de almacenamiento, sincronización y backup de la nube que estará disponible con iOS 5.

 

Pero no sólo la presentación de la integración de SkyDrive (el servicio en sí existe desde hace años) coincide en el tiempo con la de iCloud. Por si fuera poco, iOS 5 y Mango serán lanzados este otoño.

 

Pero, aparte de fechas de salida similares, ¿serán parecidos los servicios?

 

Según el blog de MicrosoftSkyDrive se integrará de forma más profunda con Mango, de modo que los usuarios podrán compartir las fotos almacenadas en el servicio a través de correo electrónico, mensajes de texto o servicios de mensajería instantánea.

 

Asimismo, los usuarios podrán subir vídeos y otros archivos a SkyDrive y verlos, compartirlos o buscarlos. En este sentido, por lo tanto, se parece a iCloud. Sin embargo, el servicio de Apple también permitirá sincronizar la música gracias a iTunes, mientras que Microsoft, que podría ofrecer el mismo servicio con Zune, no se ha pronunciado al respecto.

 

En cuanto a la navegación, SkyDrive permite acceder a los archivos almacenados (se pueden ocupar hasta 25 Gb de espacio) mediante la aplicación correspondiente o mediante un navegador que soporte HTML5. Por su parte, iCloud, que soporta documentos de iWork por defecto, permitirá que se vean y se editen, pero sólo desde la aplicación, no desde un navegador.

 

Por otro lado, la sincronización será más completa en iCloud, ya que se hará en distintos dispositivos, mientras que, aunque SkyDrive permitirá compartir fotos y vídeos por correo o mensajes, no los sincronizará en distintos teléfonos.

 

Por su parte, los desarrolladores podrían decantarse por el servicio de Apple debido a la API de iCloud, que les permitirá sincronizar y almacenar los documentos de sus aplicaciones en iCloud, mientras que SkyDrive, por el momento, no ofrece esta posibilidad. No obstante, es de esperar que lo haga en un futuro.

 

Lo más curioso de esta situación es que, a pesar de que Apple parece tener ventaja, Microsoft lanzó SkyDrive en 2007 (aunque entonces no existía Windows Phone). El problema es que no lo convirtieron en un servicio de sincronización, almacenamiento y backup en la nube, sino que crearon servicios separados para ello, que también servían de almacenamiento, como Windows Live Mesh.

 

Anuncios