Las compañías 2.0 y la bolsa #Groupon se prepara

La compañía de descuentos por cupones Groupon prepara su salida a bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (OPI). La compañía espera captar 750 millones de dólares, una cifra que es preliminar y podría variar.

Algunas fuentes aseguran que podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares su salida a bolsa, lo que podría elevar la valoración del popular sitio entre los 15.000 millones de dólares y los 20.000 millones de dólares.

En la presentación de la OPI no se especificó la cantidad de acciones que serán vendidas, ni el rango de precios o el operador bursátil. Lo que sí se aseguró fue que las acciones se comercializarían bajo el símbolo ‘GRPN’, y que los colocadores de la oferta serán Morgan Stanley, Goldman Sachs, y Credit Suisse.

Las compañías 2.0 y la bolsa

La salida a bolsa de Groupon supone el penúltimo intento por parte de una compañía 2.0 de aprovechar las expectativas de los mercados bursátiles.

Varias compañías de internet, como Facebook o Twitter, han alcanzado en los últimos tiempos valoraciones multimillonarias, que a su vez han planteado serias dudas sobre si estas empresas, a pesar de su rápido crecimiento, podrán ser capaces de justificar estas valoraciones.

Otras firmas, como LinkedIn y la china Renren, han tenido un fuerte debut tras sus ofertas públicas en los últimos meses, lo que también han disparado las especulaciones sobre futuras posibles salidas a bolsa de compañías de Internet.

Sin embargo, algunos dudan de que esta ola de interés que rodea a la nueva generación de compañías web está justificada, y advierten de que el estímulo actual recuerda demasiado a la atmósfera antes del colapso de las firmas tecnológicas en el 2001, durante el estallido de la ‘burbuja .com’.

Un negocio ‘imitable’

A Groupon se le ha achacado que su negocio puede ser reproducido fácilmente, tanto po ‘startups’ como por compañías ya establecidas. Por ejemplo, Google ya ha lanzado un servicio similar tras fracasar su intento de adquirir Groupon.

“Creo que los inversores responderán satisfactoriamente a esta oferta”, dijo Ryan Jacob, presidente financiero de Jacob Funds. “Si la respuesta se ajusta o no a la evaluación aún es una pregunta abierta”, agregó.

Groupon informó en la presentación de la OPI de sus pérdidas desde que arrancó hace dos años y medio. Además, agregó que su tecnología podría no bastar para afrontar la demanda de sus servicios, que los gastos se iban a incrementar, y que el mercado de acuerdos podría no seguir creciendo.

“Como con cualquier negocio en una industria de 30 meses de existencia, el sendero al éxito tendrá giros y vueltas, momentos brillantes y otros momentos de absoluta estupidez”, dijo el presidente ejecutivo de Groupon, Andrew Mason, en una carta a los potenciales accionistas difundida junto a la presentación.

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