eG8: El G8 de Internet abre sus puertas

La primera cumbre de los actores con más influencia en el mundo de Internet se está celebrando en esto momentos en París, Francia. El eG8 ha abierto sus puertas con un discurso del presidente francés Nicolas Sarkozy en el que ha alabado el poder de la red, citando las revueltas de Túnez y Egipto. La introducción también ha dado pie a la ambigüedad, aludiendo a la necesidad de establecer algún tipo de regulación a nivel global.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha inaugurado el primer G8 de Internet. El denominado eG8 es una cumbre que reúne a las principales compañías del mundo web, pensadores y voces diversas, incluyendo a representantes del estamento político. Todo ello con la intención de debatir sobre el impacto de la red en la economía y en la sociedad en general.

El eG8 tiene como objetivo principal centrarse en el crecimiento económico desde el punto de vista de Internet. Esto incluye la creación de empleo, de valor y la transformación de las profesiones tradicionales para adaptarlas a la web, mejorando con ello los resultados.

El discurso de apertura de Sarkozy ha comenzado alabando el poder de Internet y señalando que no es posible frenar a la web. Citando la caída de los regímenes de Egipto y Túnez, donde las redes sociales y otros recursos online fueron decisivos, el presidente francés ha apuntado que Internet es una herramienta para la libertad de expresión.

Sin embargo, también ha señalado la necesidad de que los Estados tengan un papel destacado en Internet. Según los argumentos del presidente francés, la web es sinónimo de libertad de expresión, pero los Estados, en tanto representantes de la soberanía popular, deben adoptar un rol vigilante para evitar el “caos” y la “anarquía.”

Otros miedos que ha expresado el mandatario francés tienen que ver con elciberterrorismo y la pornografía infantil, así como la amenaza de que se establezcan nuevos monopolios en el foro libre que es Internet.

Internet se debate en el eG8

Por su parte, en su intervención durante una mesa redonda celebrada en el eG8, el presidente de Vivendi, Jean-Bernard Lévy, explicó que “Internet es un poderoso motor para el desarrollo económico, una mina de productividad y creación de trabajo”. Además, aseguró que Internet “crea un aire de apertura y democracia allí donde es accesible. Ofrece a aquellos que lo utilizan posibilidades de comunicación y autorealización sin precedentes en nuestra historia”.

Lévy también destacó la necesidad de una legislación global que dé “una solución global tanto a los derechos de autor, como a la posibilidad de los desarrolladores para amparar su trabajo sin que interfiera en su privacidad”, según recoge el Economista.

Asimismo, Lévy también se refirió a la importancia del acceso universal a la red, ya que esto acercaría el desarrollo de países como India o varios países africanos a Occidente. Sin embargo, Christine Lagarde, ministra francesa de Economía, Finanzas e Industria, hizo hincapié en la importancia de regular este acceso, pues “es importante que la Red no se convierta en un lugar en el que no se respetan los derechos de autor”.

Anuncios